martes, 28 de febrero de 2012

El Pozo Azul de Covanera (Burgos)




El Pozo Azul, reconocido como la cavidad subacuática más larga de España, es un manantial ubicado en la localidad de Covanera, Burgos. Se trata de la entrada a una cueva activa subacuática, de un agua purísima, gélida y de un increíble color azul.

Surgencia de origen cárstico, condicionada por la presencia de roca sedimentaria tipo calcita, originada en la era Mesozoica, (Cretácico Superior). Por debajo de estos estratos aparecen arenas, areniscas y conglomerados del periodo Cretácico Inferior.







Está al pie del apilamiento de calizas de edad Cretácica de los páramos calcáreos, que sirven de acuífero y recarga de aguas pluviales. Está conectado a un conducto de más de 3,5 km. de longitud que discurre a unos 70 metros de profundidad bajo el macizo calcáreo y confinado por debajo por un nivel de margas (calcita y arcillas) impermeables.

Se encuentra muy próximo a la población de Covanera, en el fondo de valle del cañón del río Rudrón. Es una pileta de 9 m. de profundidad, ubicada en un reducido anfiteatro kárstico.

Bajo sus aguas se aprecia en lo más profundo de la pared de la rotonda, la boca negra de una cueva, que da paso a la galería (donde han sido hallados restos del asentamiento humano que  se desarrolló en la zona, viviendo en esta cavidad). El conducto conocido, se prolonga más de 3,5 km. en dirección bastante rectilínea con rumbo Este, a una profundidad variable entre 20 y 70 metros, siguiendo una traza paralela al arroyo Moradillo. La morfología del conducto responde a una sección elipsoidal en vertical cuyas dimensiones varían entre los 4-6 m. de anchura por los 10-15 metros de altura.
Es una galería subhorizontal llena de recovecos con el techo plano, coincidiendo con un plano de estratificación, mientras que el fondo está cubierto de cantos rodados al comienzo de la rampa, para pasar a un fondo de arena fina blanca, hasta que termina por convertirse en arcilla impalpable. A unos 700 m. de la entrada, la galería asciende hasta quedar parcialmente inundada, tramo conocido como “La Burbuja”, a partir de este tramo la galería varía de dimensiones, alcanzando los 20 m. de altura, estrechándose a veces y alcanzando profundidad hasta llegar a los 70 metros.

En longitud, el Pozo Azul, con más de 6.000 metros explorados y sus posibilidades de continuación, es objeto de estudio para diversas ramas de la ciencia por sus características geológicas, hidrológicas y biológicas.

Centrándonos en el exterior, el Pozo, en él viven truchas (denotando su pureza) y su temperatura oscila entre los 9º y los 11º centígrados durante todo el año.

Su nombre se le dio en Covanera a una surgencia de agua que no brota a nivel de superficie sino en profundidad y aparenta un color azul. La concavidad que genera tiene un diámetro de 7 metros y una profundidad de 10 metros. Esta profundidad no es uniforme; la pared del pozo del lado de la montaña es la roca madre y desciende en vertical mientras que el inicio del cauce desciende en talud a veces poco pronunciado de cantos rodados y piedras de la ladera de la montaña.

Tan poderosa ha sido su labor a lo largo de millones de años que el agua que brota ha ido excavando un vallejo que concluye cuando desemboca en el río Rudrón. Ese vallejo se debe recorrer para llegar al pozo.
Además en su interior se han encontrado algunas especies endémicas.
Desde siempre este nacimiento ha sido motivo de curiosidad. Hay algunos relatos de carácter literario que aluden a él.
La exploración comenzó en los años sesenta del siglo XX hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario